Redacción de CiberCuba. 7 | 15/12/2020 – Un alto funcionario de Rusia declaró que su gobierno decidió suspender varios proyectos de cooperación pactados con La Habana, tras el incumplimiento por la parte cubana de algunas pautas y en estos momentos solo se están desarrollando apenas una decena de los 60 proyectos de cooperación pactados entre ambas naciones. Oleg Kucheriáviy,
Redacción de CiberCuba. 7 | 15/12/2020 –
Un alto funcionario de Rusia declaró que su gobierno decidió suspender varios proyectos de cooperación pactados con La Habana, tras el incumplimiento por la parte cubana de algunas pautas y en estos momentos solo se están desarrollando apenas una decena de los 60 proyectos de cooperación pactados entre ambas naciones.
Oleg Kucheriáviy, secretario ejecutivo de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana de Comercio, Cooperación Económica, Científica y Técnica reveló en una reunión de la comisión de asuntos internacionales del Senado que la última sesión de la comisión intergubernamental que debía tener lugar en La Habana fue cancelada por “silencio” y “dilación” de la parte cubana.
“La lista de documentos, incluidos los del ámbito crediticio y financiero, no estaba preparada por culpa de la parte cubana”, dijo Kuckeriaviy, según cita Sputnik.
El funcionario señaló que el gobierno ruso tomó entonces la decisión de suspender una serie de proyectos con Cuba, motivo por el cual se estaría implementando apenas una sexta parte de lo pactado.
El jefe de la comisión del Senado, Konstantin Kosachov, dijo al respecto que los parlamentarios también pueden contribuir a resolver los asuntos pendientes con La Habana para lograr el “resultado deseado”.
El viceministro ruso de Salud, Ígor Kagramanián, señaló por su parte que los respectivos Ministerios de Salud sí “tienen resueltos todos los temas” y que no tienen “ningún malentendido”.
A comienzos de 2020, Rusia acordó destinar alrededor de 1.000 millones de euros en préstamos al Gobierno de Cuba para llevar a cabo proyectos conjuntos en áreas como energía, metalurgia, defensa y los sectores automotriz, ferroviario, de la aviación, la agricultura y la industria biofarmacéutica, entre otros.
En 2019 el intercambio comercial entre ambos países superó los 500 millones de dólares, según informó a Sputnik, a comienzos de este año, el embajador cubano en Moscú, Gerardo Peñalver.
Rusia y Cuba mantienen lazos históricos, culturales y diplomáticos que se han profundizado en los últimos años, con un impulso a su relación bilateral para restablecer, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica, la estrecha cooperación que mantenían ambos países antes de la desaparición de la Unión Soviética (URSS) en 1991.
A pesar de la reducción de proyectos en curso -cuya suspensión no queda claro si es temporal o definitiva- la semana pasada el vicejefe del Servicio Federal ruso para la Cooperación Técnico-Militar, Anatoli Punchuk, anunció que Rusia enviará la tecnología necesaria para modernizar las empresas militares de la Isla.
Otro proyecto de gran interés para la isla es la modernización de la maltrecha infraestructura ferroviaria. También figura en el listado de proyectos dados a conocer en febrero por el embajador ruso en La Habana, Andréi Guskov, “la segunda fase de la modernización de la Empresa Siderúrgica José Martí o Antillana de Acero; la renovación de diez unidades generadoras de 100MW cada una en centrales térmicas cubanas; la reconstrucción de fábricas de la industria textil de Cuba; la segunda fase de las entregas de locomotoras por parte de la empresa Sinara Transport Machines; el desarrollo de plantas de ensamblaje del Grupo GAZ en Cuba”, entre otros.
De momento no se han anunciado cuáles son los proyectos suspendidos entre Rusia y Cuba y cuáles se mantienen en marcha.
2 comments
2 Comments
Lamas
December 18, 2020, 1:33 pmPareciera que el amo ruso está molesto, pero nada parecido, porque si se lee más allá del título, no se sabe lo que han suspendido y se detalla lo que está aprobado ya para la llamada empresa “Militar” y la Siderúrgica. Con esos dos aportes rusos a la Tiranía, nada que considerar como crisis política entre ambas Tiranías. Saludos desde Chicago. Al título, por lo menos, yo le hubiera incorporado lo que va ya en firme como parte del acuerdo, que es una “ayuda estratégica monstruosa” para garantizar la estabilidad militar de la dictadura y mantener firme su industria siderúrgica. Más el resto de la ayuda que recibirán y la que todavía está por “negociar” cuyos documentos no ha expedido todavía la dictadura castrista. En otras palabras, nada por considerar una grieta profunda entre La China cubana y el ostentoso Osito de la KGB.
REPLYAurelio Candelaria
December 18, 2020, 1:54 pmCon el aumento en las tarifas de electricidad, agua y gas, servicios esenciales para operar paladares, cafeterías y elaborar alimentos, muchos de estos negociantes sienten que el régimen ha dado el tiro de gracia a la inciativa privada.
REPLY