Diciembre 15, 2022. Redacción Radio Televisión Martí El régimen cubano respondió a las protestas del 11 de julio de 2021 cortando el acceso a internet y el servicio de telefonía móvil. (AP/Eliana Aponte/Archivo) El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, instó este miércoles a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) a rechazar
Diciembre 15, 2022. Redacción Radio Televisión Martí
El régimen cubano respondió a las protestas del 11 de julio de 2021 cortando el acceso a internet y el servicio de telefonía móvil. (AP/Eliana Aponte/Archivo)
El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, instó este miércoles a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en inglés) a rechazar una solicitud del régimen cubano de conectar un cable submarino entre Estados Unidos y la isla que permita el tráfico de Internet, voz y datos.
Rubio aseguró que la principal razón por la cual no está de acuerdo con la construcción del sistema de cableado es porque este sería propiedad, y estaría bajo el control, del monopolio estatal de telecomunicaciones del régimen cubano, ETECSA.
“Esto equivaldría a entregar comunicaciones estadounidenses confidenciales a un régimen conocido por su censura extrema y supresión de la libertad en internet”, dijo el senador.
En la carta, dirigida a la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, el senador cubanoamericano aseguró que esta conexión y acceso al cable submarino le permitiría al régimen cubano “desestabilizar la seguridad nacional de EEUU y su infraestructura”, al tiempo que obstaculizaría los esfuerzos para proporcionar internet gratuito y sin censura al pueblo cubano”.
Rubio recordó su compromiso a través de su proyecto “Ley PATRIA Y VIDA”, la cual aboga por el acceso libre y sin restricciones al internet en Cuba. Esta ley busca “proteger la libertad de Internet a nivel mundial y fortalecería el apoyo a las tecnologías que permiten a los usuarios evadir la censura respaldada por gobiernos extranjero”.
La semana pasada, un comité de expertos del Departamento de Justicia de Estados Unidos recomendó e instó también a la FCC a rechazar esta solicitud.
El Comité de Asesoramiento sobre la Participación Foránea en el Sector de los Servicios de Telecomunicaciones en EEUU, “Team Telecom”, aseguró que el plan de ARCOS-1 USA Inc. y A.SurNet Inc. causa inquietudes de seguridad nacional, porque el sistema de aterrizaje del cable en Cojímar, La Habana, es controlado por ETECSA.
El Comité informó que el régimen cubano “podría tener acceso a data sensible de Estados Unidos que se transmitiría por el nuevo segmento de cable”.
Mientras, la empresa francesa de telecomunicaciones Orange International Carriers anunció el viernes, 9 de diciembre, un acuerdo con ETECSA para instalar un cable submarino con servicio de internet, el cual conectará Cienfuegos con Martinica.
1 comment
1 Comment
Frida Masdeu
December 15, 2022, 7:11 pmNo hay verguenza, sacarle las casta~nas del fuego a un regimen sanguinario y brutal.
REPLY