septiembre 27, 2022. Redacción Radio Televisión Martí Una estela de destrucción dejó a su paso el huracán Residentes en la provincia de Pinar del Río calificaron como un “desastre total” el impacto del huracán Ian este martes, que dejó a su paso inundaciones, viviendas dañadas, árboles y tendidos eléctricos caídos, cultivos bajo el agua y
septiembre 27, 2022. Redacción Radio Televisión Martí
Una estela de destrucción dejó a su paso el huracán
Residentes en la provincia de Pinar del Río calificaron como un “desastre total” el impacto del huracán Ian este martes, que dejó a su paso inundaciones, viviendas dañadas, árboles y tendidos eléctricos caídos, cultivos bajo el agua y destruidos por el viento, entre otras afectaciones.
Daudi Hermelo, residente de la comunidad El Guayabo, a 12 kilómetros de la capital provincial, así lo expresó a Radio Martí. “Esto ha acabado con una gran parte de Pinar del Río”, aseguró la mujer, cuya vivienda perdió parte del techo, al igual que las casas de sus vecinos, muchas de las cuales sufrieron, además, derrumbes.
“Tienen los televisores, los refrigeradores… todo envuelto en el suelo, con las viviendas caídas”, dijo Hermelo, que lamenta no haber tenido los recursos para prepararse y enfrentar mejor la tormenta.
El huracán “cogió a todo un pueblo así, desarmado, porque no tienes con qué amarrar el techo o clavar un palo para asegurarlo”, detalló.
Ahora, los más afectados en El Guayabo se refugian en casas de familiares y vecinos. Del gobierno, “nadie ha venido” hasta ahora a evaluar los daños o brindar ayuda a los damnificados, afirmó Hermelo.
Dentro de una “película de terror”
El paso de Ian por la localidad pinareña de San Juan y Martínez fue como vivir “una película de terror”, dijo a Radio Martí el activista LGBTI Leodán Suárez, cuya vivienda perdió el techo debido a la intensidad de los vientos.
“Tuvimos que meternos en el closet porque todo el techo, toda la casa nos cayó arriba. El televisor volando… Nos metimos en el closet y nos tiramos el colchón arriba”, detalló Suárez, que asegura que en su barrio solo quedaron en pie “las casas de placa”, en referencia a las viviendas con muros y cubiertas de concreto.
Sobre otros daños ocasionados por el meteoro en la localidad, mencionó que el edificio de la estación de trenes “se partió a la mitad”, y una casa de escogida de tabaco colindante con su vivienda “se destruyó completa”.
“Había mucho viento. Parecía una película de terror, y las horas no pasaban”, dijo el activista.
En la ciudad de Pinar del Río, el Hospital Abel Santamaría Cuadrado de #PinardelRío sufrió serias afectaciones estructurales en la impermeabilización de las cubiertas y otros espacios del centro, dijo al medio local Tele Pinar su director, Orestes Moya Álvarez.
Los daños causados por el meteoro en esa provincia quedarán para la historia, señaló Tele Pinar en su cuenta de Twitter junto a una foto del Estadio Capitán San Luis, donde se cayeron 3 torres, y una de ellas afectó la pizarra nueva. “Pinar duele”, lamentó el medio estatal.
El huracán afectó el extremo occidental de la isla, que incluye, además, las provincias de Mayabeque y Artemisa, y el municipio especial Isla de la Juventud.
En Batabanó ocurrieron inundaciones en zonas del litoral, dijo desde ese municipio de la provincia de Mayabeque Zenaida Licea.
“Las casas están todas llenas de agua”, señaló. En la zona, agregó, “hay muchas personas evacuadas” por la Defensa Civil, y otros “están en sus casas, que están en alto.
Licea relató a Radio Martí que durante la madrugada de este martes hubo lluvias intensas y rachas de viento, pero amainaron en la mañana.
Según reportes de la prensa estatal, el 39 por ciento de los clientes de la Empresa Eléctrica de Pinar del Río se encontraba sin servicio en la mañana de este martes.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Yosvani Torres director de esa entidad, dijo que una parte de la población se vio afectada debido a averías en los circuitos por la intensidad de los vientos y caídas de postes.
Varias localidades y cabeceras municipales presentan afectaciones eléctricas, tal es caso de los municipios de San Luis , San Juan y Martínez, Guane, Consolación del Sur y Los Palacios, manifestó el directivo.
El huracán Ian tocó tierra sobre el oeste de Cuba esta madrugada y se dirige a la costa oeste de Florida, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
A su paso por la isla dejó inundaciones en la costa del golfo de Guanahacabibes, al norte de la provincia de Pinar del Río, en el sur de la Isla de la Juventud, y en la costa sur de Artemisa y Mayabeque.
Las intensas lluvias contribuyeron a las inundaciones. El acumulado más significativo, de 108.3 milímetros, fue reportado en la estación meteorológica de Amistad Cuba-Francia, seguido de 98.3 milímetros en Punta del Este, ambas en el municipio Isla de la Juventud, informó la prensa estatal.
También se reportaron vientos huracanados en Pinar del Río, con velocidades máximas estimadas de 130 kilómetros por hora, con rachas que han superado los 150 kilómetros por hora en las estaciones meteorológicas de la Isla de la Juventud y Pinar del Río. San Juan y Martínez reportó la racha más intensa, de 218 kilómetros por hora.
En La Habana, los fuertes vientos que alcanzaron algunas zonas de la capital derribaron árboles y dañaron el tendido eléctrico, como muestra este video publicado en Facebook por el medio comunitario Amanecer Habanero, del Instituto por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).
El medio independiente también informó sobre un derrumbe en una ciudadela del Consejo Popular Rampa, en El Vedado, donde el muro de un apartamento en un segundo piso se vino abajo.
“Los vecinos de este solar habían alertado en reiteradas ocaciones al presidente del Consejo y al Gobierno municipal, y nadie les brindó atención. Hasta ahora solo se reportan daños materiales”, señala el reporte.
Se espera que Ian se fortalezca este martes después de emerger sobre el sureste del Golfo de México, alcanzando una fuerza de categoría 4 antes de que se acerque a la costa oeste de Florida, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
A las 2:00 PM, mientras salía de Cuba rumbo al Golfo de Máexico, Ian ya presentaba vientos de 195 kilómetros por hora y continuaba desplazándose a una velocidad de 17 km/h. Las bandas exteriores del huracán todavía azotan parte del territorio occidental cubano.
2 comments
2 Comments
Guillermo Alfonso
September 28, 2022, 11:47 amDios ponga su mano y proteja al pueblo cubano
REPLYOfelia Muñiz - García.
September 29, 2022, 3:21 pmDios los proteja
REPLY